martes, 5 de mayo de 2015

Las baterías Powerwall Tesla.



Electric Tesla acaba de presentar a nivel mundial y a lo grande, un par de modelos de baterías que según sus portavoces, van a resolver graves problemas en el mundo y a transformar el abastecimiento de la energía en los hogares del planeta.








Las baterías no aportan nada nuevo. Son de una tecnología ya conocida, la de  iones de litio, como los móviles, tienen 10 años de vida, almacenan como máximo 7.000 amperios (la cuarta parte del consumo normal de una casa) cada unidad (pueden unirse hasta 9 unidades) y pesa algo más de 100 kilos. También hay otro modelo que llega a los 10.000 amperios.El precio en teoría rondará los 3.000 euros – lo que si sería revolucionario- para el de menos capacidad, aunque no ha empezado la producción en serie y los costes son estimados.


Lo que sí es nuevo, es el precioso diseño de la carcasa, que está en línea con los demás productos de Tesla y su márketing.




La empresa Tesla, toma su nombre de Nikola Tesla, un genial inventor serbio, coetáneo y rival de Tomás Alba Edison  y de Marconi  que hizo los mayores avances de la historia en los campos de electricidad, radio y rayos X. 




La compañía Tesla sabe dar a sus productos un gran impacto mediático. Fruto de ello, es su filial Tesla Motor,  que fabrica coches de gran lujo y elevado precio propulsados únicamente por energía eléctrica y que tienen autonomías muy similares a los vehículos con combustibles fósiles y con elevadas prestaciones.





La propuesta de Electric Tesla con estas baterías es ofrecer un medio más asequible de almacenar electricidad para uso doméstico, permitiendo independizarse de la red eléctrica a los hogares que así lo deseen.


En realidad la batería es sólo un medio. Se trata de que los pequeños usuarios puedan ser autónomos si tienen una fuente de generación de energía (solar, eólica…) ya que pueden almacenar los excedentes  en la batería para usarlos cuando no generen (de noche, con calmas….)




En España parte de la prensa ha adornado la presentación de una serie de bulos, como que el gobierno no va a dejar instalar las baterías o exageraciones de que las eléctricas tiemblan por la llegada de estas baterías. Algunos de esos artículos son realmente ridículos.


http://www.gaceta.es/noticias/gobierno-impedira-bateria-tesla-hogares-llegue-espana-09032015-1229


En realidad es al revés.

El gobierno desincentiva las instalaciones que tienen que volcar el excedente a la red general, y esta batería da una alternativa a las casas generadoras de electricidad, y las eléctricas saben que una batería es cara y de vida limitada, por lo que el coste siempre va a ser muy superior usándola que comprando a las eléctricas.


En resumen: Tesla sabe generar expectación presentando algo que ya existe como novedoso. De hecho su director ejecutivo, el científico sudafricano Elon Musk es un personaje mediático al estilo Steve Jobs, aficionado a publicitar los grandes avances en los que estarían trabajando, siempre sorprendentes y de auténtica ciencia ficción.





Sin duda, sus productos son excelentes cuando se ignora lo más importante : Su costo. Todos quisiéramos tener un coche Tesla, si no valiera 100.000 dólares. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario