domingo, 24 de mayo de 2015

Elon Musk, el nuevo Steve Jobs.

Hace unos días mencionada a Elon Musk en la entrada sobre Las nuevas baterías powerball Tesla ya que el científico de origen sudafricano está de moda por sus últimos lanzamientos.



Elon, que tiene ahora 43 años, es hijo de un ingeniero sudafricano y una madre nutricionista canadiente. Tras graduarse a los 17 años en la escuela secundaria, se marchó de casa para no ingresar en el ejercito sudafricano, que por entonces estaba en plena represión en los últimos momentos del régimen de Apartheid. 

Sus padres se separan y el marcha a vivir a Canadá y más tarde consigue una beca para estudiar Administración de Empresas y luego Física en Estados Unidos, ya que el siempre aspiró a estudiar en ese país ya que lo consideraba  el centro tecnológico del mundo.

Su primer éxito fué a los 12 años cuando empezó a vender juegos programados por él, a precios bastante interesantes.

Entró el el desarrollo de las nuevas tecnologías cuando internet estaba todo por hacer, así que tuvo talento y visión de negocio en el momento de las grandes oportunidades y para ello se traslado a el ya por entonces mítico Silcon Valley.

Su primera gran empresa fué Zip2, creada en 1992 y que se dedicaba al hospedaje y soporte de paginas web y bases de datos para medios de comunicación. La vendió por 300 millones de dólares en 1999.




La más conocida es sin duda Paypal, creada en 1.999. El gigante del pago seguro a través de internet ha sido tan importante que no se concebiría el comercio electronico en internet sin Paypal. También vendió su participación con enormes ganancias.



En el año 2002 entró en la carrera espacial y los vuelos privados al espacio con la compañía SpaceX. 

Su actual proyecto es la de construir cohetes espaciales que sean muy fiables, pero rediseñados desde cero, de manera que incorporen la mejor tecnología actual ya en uso y la reutilización y así poder reducir unas 100 veces su coste.

Sus primeros proyectos, la familia de cohetes Falcon y la nave espacial Dragon, son ya una realidad. Los Falcon ya han realizado puestas en orbita de satélites y ante la retirada de los transbordadores espaciales, han conseguido un contrato con la NASA de miles de millones de dólares.



Otra de las grandes apuestas de Elon Musk es la obtención y el uso de energías renovables. Una de sus obsesiones era del desarrollo real del coche elétrico.  En 2004 empieza los contactos con empresas existentes y terminan lanzado al mercado en 2.010 una primera serie de berlinas y deportivos electricos con unas prestaciones muy superiores a las de los demás coches eléctricos y cercanas a los coches de gasolina de gama alta. El único problema es que los costes se acabaron disparando y cada automóvil sale en unos 100.000 euros la unidad.



También investiga la creación de paneles solares eficientes en su empresa SolarCity y la curación de enfermedades mediante biotecnología con Halcyon Molecular



La idea de Elon Musk es seguir la senda de Apple. Hacer productos excelentes aunque el coste sea elevado, para gente de alto nivel adquisitivo y en el futuro ir abaratando costes para hacerlos populares.

Ahora, las baterías Tesla entran en escena, ofreciendo el "iphone" de las baterías, para fomentar la autoproducción de energía electrica solar en los hogares y  en otros hogares, el ahorro cargando en las horas de tarifa valle.



Elon Musk es ya un hombre rico y como Jobs, amigo de su imagen pública,  es siempre el activo que buscan los inversores de sus proyectos. 
El Nasdaq, los inversores americanos, lo ven como una nueva Apple o la posibilidad de una nueva burbuja. Lo que si es cierto es que haber acumulado en tantos éxitos en tan pocos años lo convierte en un genio de la era moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario