Samhain, el año nuevo celta
Samhain es la más importante de las festividades del período pagano que dominó Europa hasta el advenimiento del Cristianismo.
Marcaba el final de la temporada de las cosechas que se realizaban en el periodo “claro” del verano, y con el periodo “oscuro” llegaba el año nuevo.
Celebrada el último día del octubre en el hemisferio norte y el último día de abril en el hemisferio sud, la fiesta de Samhain se encuentra en la mitad del camino entre Mabon, el equinoccio de otoño (21-22 de septiembre) y de Yule, el solsticio de invierno (21-22 de diciembre).
Después de la conquista de los territorios celtas por los romanos, éstos influenciaron el mundo céltico y adoptaron ciertas festividades agrícolas asociando Samhain a Pomona, diosa de las cosechas.
Sin embargo, la tradición ha conservado la creencia de que se trata de un día mágico en el que hay una conexión especial entre el mundo de los vivos y el de los muertos, creando una serie de rituales y leyendas con respecto a este suceso y al retorno que ese día hacen los muertos al mundo de los vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario