viernes, 28 de noviembre de 2014

Los excrementos en los viajes espaciales

LA IMPORTANCIA DE LOS EXCREMENTOS EN LOS VIAJES ESPACIALES





Reducir al máximo el peso de las naves espaciales durante el despegue desde la tierra es uno de las premisas de cara a viajes espaciales de larga duración en los que hay que cargar los vehículos hasta los topes, caso de pretender instalar una base en la luna —a lo que la NASA aspira para algún momento entre 2019 y 2024.

Una forma de conseguirlo sería no tener que transportar el combustible de los cohetes para el viaje de vuelta a pesar que para despegar desde la luna la necesidad de empuje es mucho menor que cuando se despega desde la tierra.
Una propuesta en desarrollo consiste en convertir los desechos producidos durante el viaje en combustible para el viaje de vuelta. Esto además evitaría tener que cargar con de vuelta con la basura, para quemarlos en la atmósfera.
También evitaría tener que dejarlos en la superficie de la luna como se hizo en las misiones anteriores.
De modo que distintos grupos de investigadores trabajan con desechos simulados —restos de comida, toallas y ropa usada y desechos humanos— para comprobar cuánto metano pueden obtener a partir de esos desechos usando diferentes procesos. El resultado es de unos 290 litros de metano por tripulante por día utilizando un proceso que elimina los patógenos de los desechos humanos y produce biogás.
El mismo proceso produce varios litros de agua no potable que sin embargo puede descomponerse por electrólisis en hidrógeno y oxígeno. El oxígeno puede respirarse, mientras que el hidrógeno, unido al dióxido de carbono producido por los astronautas al respirar, puede convertirse en metano y agua.

En resumen, los excrementos dejarán de ser un problema para ser una fuente de energía e incluso de aire para respirar.

Los que seguimos la serie "The Big Bang Theory" sufrimos mucho cuando el retrete espacial de la Estación Internacional diseñado por Howard Wolowithz estuvo a punto de explotar por culpa del fuerte menú de los cosmonautas rusos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario