domingo, 8 de marzo de 2015

Las publicaciones científicas.

Estamos dando en clase el formato en que deben de presentarse los artículos científicos, pero 

¿Qué  importancia tienen los artículos científicos?

Una manera más aceptada para progresar en los avances de la ciencia es el hacer públicos los descubrimientos o hacer públicas hipótesis que hemos demostrado y someter estos a la crítica de otros científicos con altos grados de cualificación, que a veces no son del mismo campo, sino de otros que se ven afectados aunque sea de manera periférica: Conseguir la comprensión de la comunidad científica.



Para facilitar la fácil comprensión de los hechos y experimentos expuestos entre científicos de distintas culturas, se procura que el formato del artículo sea común a todos los artículos y tenga una manera de exponer clara y directa.

El idioma más empleado es en inglés. Es el idioma de toda la comunidad científica y si no se emplea el inglés, se suele hacer un resumen en esta lengua, que puede captar el interés de otros científicos en otras lenguas y que de interesarles, podrían traducirlo.



El interés, el prestigio y la credibilidad de un artículo va en función del prestigio del autor o autores y del medio de publicación. Así, en la era previa a internet, la meta de todo científico era ser publicado en Nature o Science o bien en otras revistas más especializadas en campos científicos concretos, pero esto no es posible sin tener un "curriculum" previo como científico de alto nivel. Antes había que conseguir ser publicado en revistas de menos nivel.


Internet ha revolucionado también esto y ha puesto al alcance de todos, la difusión universal de toda la información científica que sus autores quieran. Desde blogs a plataformas especializadas en el intercambio científico y académico como Mendeley y Research Gate.

Para destacar entre tanta publicación existen una serie de estategias para intercambiar citas de trabajos más importantes y salir en los buscadores como artículo "que cita a"

1 comentario:

  1. Excelente entrada, polo tema, por como está redactada, polas imaxes e polas ligazóns. Moi ben Marcos. Traes ao blog o noso día a día na aula. Segue así!

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