Si hay un aparato dentro de las nuevas tecnologías que esté de moda, es el dron.
Aunque en general un dron es un avión por control remoto, la revolución ha venido con los llamados "cuadrocópteros", que son aviones en forma de helicóperto de 4 helices operados por control remoto y con motores electricos. Tienen una sencilla electrónica que hace todo el trabajo de estabilizar y controlar el aparato, haciendo muy fácil y sencillo su manejo.
Los hay de unos pocos gramos y los hay de muchos kilos con bastante capacidad de carga. Pueden por tanto llevar multitud de sensores, cámaras o armas y a medida que se mejoran, aparecen nuevas aplicaciones e ideas como el reparto postal o entrega de material urgente como un desfibrilador a un socorrista que atiende una urgencia.
Yo mismo tengo un dron sencillo con cámara de video incorporada. A pesar de su bajo precio, vuela con una enorme precisión y un alcance importantes, que da a pensar las capacidades y potencial que pieden tener sus hermanos mayores.
Desde 50 euros hay drones, y por poco más de 3.000, son modelos tan sofisticados que no necesitan control, se les puede programar una ruta y la hacen mediante guiado GPS. Youtube se está llenando de imágenes impresionantes grabadas por simplea aficionados y las TV y empresas de documentales o profesionales ya los usan de modo avanzado. Tanto así que se exige una licencia de vuelo y restricciones de vuelo como aeronaves tradicionales.
Por encima del uso profesional, están las distintas aplicaciones militares que se desarrollan para ellos y que incluyen la posibilidad de atacar a personas ya que son silenciosos y difíciles de ver y destruir o los modelos nanom capaces de meterse en habitaciones para informar..
No hay comentarios:
Publicar un comentario