miércoles, 15 de abril de 2015

Las sketcknotas

Hace tiempo que se hicieron estudios sobre si era más eficaz para tomar notas en una clase, el hacer anotaciones a bolígrafo o en ordenador.



Las conclusiones no fueron del todo aplastantes, pero hubo una cierta ventaja en favor de las notas escritas. Parece ser que el hecho de dibujar las letras favorece la retención de la información contenida, mejor que con uso de teclado.



Siguiendo la investigación, vieron que aun existía un tipo de anotacines más eficaz. Se trataba de el de los alumnos que normalmente por costumbre o al cansarse de tanto escribir, hacían "dibujitos"en los apuntes.

Estos dibujitos, que a nuestros padres les valían un castigo, son en realidad "anotaciones gráficas" y tienen aun más poder como recordatorio, debido a la capacidad de nuestro cerebro para recordar imágenes.

Este tipo de anotaciones y la manera de maximizar la información y la facilidad para recordarla, ha sido estudiada, para dar lo que se conoce como "sketcknotes" o en castellano "notas croquis".



Podemos ver distintos ejemplos de estas notas croquis, que cada uno adaptaría a su materia y a su manera de estudio, pero ya existe un libro, una guía visual en realidad, con pautas para la elaboración de las "scketchnotes".



Se trata de "The Scketchnotte Handbook", de Mike Rohde, una pequeña guía -en inglés- a la venta en las principales librerías como Amazón.



Lo mejor de todo es que si teneis curiosidad, está disponible gratuitamente el primer capítulo del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario